Fundación Amigos de las Abejas
 

La vida diaria de las abejas nos enseña con su ejemplo  a trabajar por el bien común, a convivir en sociedad, a respetar las leyes naturales y el medio ambiente. ¡Bienvenidos al apasionante mundo de las abejas¡

 

Principal
Quienes somos
Donde estamos
Proyectos de la Fundación
Iniciarse en la apicultura
Las abejas
La Apicultura
La polinización
Productos toxicos
Cursos de apicultura
Documentos
Ferias/Congresos
Salvar los enjambres
Patrocinadores
Noticias anteriores
Enlaces

 

Productos tóxicos y abejas

¿Como se puede conjugar los intereses en ocasiones enfrentados de la agricultura moderna con la apicultura y las abejas.?

 El uso indiscriminado y abusivo de productos fitosanitarios de una gran efectividad, encargados de “garantizar” unas cosechas, se contrapone con la necesidad de que otras cosechas sean polinizadas por insectos.

Tenemos dos grandes problemas que relacionan negativamente  la apicultura con la agricultura moderna son : los productos fitosanitarios utilizados en la agricultura y los transgenicos.

De estos últimos sabemos poco y nos dicen menos ¿Porque será? algunas curiosidades sobre ellos.

Un excelente trabajo publicado por Eduardo Pérez de Obanos en Navarra Agraria explica y comenta con detalles estos temas:

Fitosanitarios y abejas (Eduardo Pérez de Obanos) Navarra

Insecticidas retirados en Francia por su relación con el despoblamiento de las colmenas:

Gaucho de BAYER   Alarma por insecticidas

Regent de BASF  Alarma entre los apicultores

Los insecticidas que tengan como principio activo fipronil e imidacloprid no deberán usarse en las proximidades de apiarios.

Estas medidas ya en vigor en algunos países deberían adoptarse en España para proteger con mayor eficacia al sector apícola.

 

1u5kft4o5u6 24e3