Fundación Amigos de las Abejas
 

La vida diaria de las abejas nos enseña con su ejemplo  a trabajar por el bien común, a convivir en sociedad, a respetar las leyes naturales y el medio ambiente. ¡Bienvenidos al apasionante mundo de las abejas¡

 

Principal
Quienes somos
Donde estamos
Proyectos de la Fundación
Iniciarse en la apicultura
Las abejas
La Apicultura
La polinización
Productos toxicos
Cursos de apicultura
Documentos
Ferias/Congresos
Salvar los enjambres
Patrocinadores
Noticias anteriores
Enlaces

 

Historia de las abejas

Las abejas fueron en su origen avispas que abandonaron la actividad depredadora para pasar al aprovisionamiento de polen, miel y colaborar en el cuidado de las crías. Estas avispas eran capaces de ingerir néctar y recoger polen y fue hace aproximadamente unos 100 millones de años cuando comenzaron a separarse de las verdaderas avispas predadoras.

            Se tiene constancia de la existencia de himenópteros muy parecidos a las actuales abejas, fosilizados en resinas del periodo oligoceno de la era terciaria hace mas de 50 millones de años.

            Pero las abejas durante millones de años de evolución han tenido que soportar sobre la tierra periodos de intenso calor y periodos de gélido frío, su instinto de supervivencia las anima a almacenar grandes cantidades de reservas para épocas de escasez, al mismo tiempo  que defender dichas reservas de los depredadores de su época y zona geográfica, antes reptiles, dinosaurios y mas recientemente aves y mamíferos entre los que se encontraba el oso de las cavernas y los homínidos.  

            El dulce festín del panal de miel ha acompañado a los humanos hasta nuestros días, así lo atestiguan diversas pinturas rupestres encontradas, entre las mas importantes de España están  las de La Cueva de la Araña (Bicorp ,Valencia),que con una antigüedad de 7000 años A.C. narran escenas de  la recolección de miel de los panales en colmenas silvestres.   

La recolección de miel  de los primeros humanos era una actividad, similar a la caza consistía en localizar la colmena silvestre, eliminar o reducir a las abejas y coger los panales de miel. 

 Hoy en dia los cazadores de miel del Himalaya recogen enormes panales de miel y cría de la raza de abejas silvestres Apis laboriosa, o también las  tribus ancestrales del continente africano entre la que están  los pigmeos cuyas costumbres y modos de vida han permanecido inalterados a lo largo de miles de años siguen recolectando la miel de forma parecida a como la recolectaban nuestros antepasados europeos.

Pronto comprobó el hombre que el humo las paralizaba, aun hoy no se sabe con certeza porque, quizás su instinto de supervivencia las anima a atiborrarse de miel por si tienen que huir a buscar otro refugio, esto las impide defenderse con precisión y soltura,  el caso es que desde entonces el humo es el principal aliado del hombre para conseguir apoderarse de sus reservas de miel.

En cada colmena existen cerca de 60.000 obreras, 1 reina y centenas de zánganos.

Las obreras
Son las que realizan todos los trabajos en la colmena, teniendo sus funciones definidas instintivamente por la edad y por los factores ambientales externos, tales como clima y floración.
En el período de vida adulta , del 1º. al 40º - 45º día, la abeja obrera desempeña las siguientes funciones:

RESUMEN DE LA DIVISIÓN DEL
TRABAJO DE LA ABEJA OBRERA

Período

Actividad

Función

2º. al
3º. día

Limpieza de los panales (alveolos) y calentamiento de los huevos y larvas

Limpiadora
Limpieza

4º. al
12º. día

Preparación del alimento y alimentación de las larvas Preparación de la jalea real y crianza de nuevas reinas.

Cocinera
Nutriz
Enfermera

13º. al
18º. día

Producción de cera, construcción de panales y tirada de realeras para crianza de reinas.

Directora
Ingeniera
Constructora

19º. al
20º. día

Trabajo de defensa de la colmena, como centinelas, guardianas y vigilantes de la casa

Guardianas
Centinela
Vigilante

21º. al
38º. - 42º. día

Trabajos de campo fuera de la colmena para colecta de agua, néctar, própolis y tambiém para hacer la fecundación de las flores (polinización), cuando la colecta del polen y del néctar de las flores, como pago por el trabajo.

Campera
Colectora
Transportadora

Al 38º. - 42º. día

En promedio y dependiente del agotamiento físico (horas - trabajo) muere, y siempre fuera de colmena para evitar el trabajo de remoción para las abejas de la colmena.

Fin de Vida

 

La Reina
La figura central de la colmena es siempre la reina. Es la única que puede reproducir, pues tiene los órganos de reproducción bien desarrollados por haber sido criada en una "realera" y alimentada con Jalea Real. Puede vivir hasta 5 años y es responsable también por mantener la unidad y la identidad del enjambre, exhalando para eso olores provenientes de glándulas específicas.
En épocas de buena floración puede poner hasta 3.000 huevos diarios, dependiendo de la necesidad de mantener el equilibrio de la población de la colmena.

El Zángano
Es el macho de la colmena. Es procreado por partenogénesis o sea, proviene de un huevo no fecundado; por lo tanto, no tiene padre, solamente abuelo.
Su única función es la de fecundar reinas vírgenes en vuelo nupcial, y después que esto ocurre, él muere.
En épocas de primavera y verano, los zánganos son bien recibidos en cualquier colmena. No trabajan, pues no poseen órganos para tal función. Tienen el privilegio de poseer um super olfato, pudiendo captar a una reina en vuelo nupcial a un rayo de hasta 10 kilómetros.
Puede vivir de 80 a 90 días, si existe alimento en la colmena, caso contrario será expulsado por las abejas obreras.

En la actualidad existen 5 especies de abejas melíferas:

  • Apis dorsata y Apis laboriosa: Son las abejas más grandes, son agresivas y también realizan la danza de reclutamiento horizontal. Habitan zonas tropicales y subtropicales del sureste asiático.
  • Apis cerana: Es ligeramente mas pequeña que la mellifera, suele formar colonias de hasta 7000 abejas y su distribución se centra en Asia  con varias subespecies cabe destacar que a diferencia de otras especies la operculación de las celdillas no es total sino que dejan un pequeño poro.
  • Apis mellifera: Esta especie ocupa toda Europa, Oriente Medio y el norte de Africa, en la actualidad esta distribuida por los cinco continentes por su excelente aclimatación y su mayor rentabilidad, sus colonias llegan a tener hasta 100.000 abejas. Esta dividida en mas de 20 subespecies, en España esta la Apis Mellifera Mellifera. 
  • Apis florea: Se considera la más primitiva y es la más pequeña. Forma pequeñas colonias al aire libre con un solo panal y no son agresivas. Sólo vive en zonas tropicales del sureste asiático.
 

wq9fb1wso73 ec90