Salvar los enjambres Amigos de las Abejas    

La vida diaria de las abejas nos enseña con su ejemplo  a trabajar por el bien común, a convivir en sociedad, a respetar las leyes naturales y el medio ambiente. ¡Bienvenidos al apasionante mundo de las abejas¡

Arriba

SALVAR LOS ENJAMBRES

    Enjambrar es un proceso natural cuando las colonias de abejas deciden reproducirse. No suelen constituir un peligro pero conviene ponerlo en conocimiento de profesionales, para ser retirado de las zonas habitadas pues existen muchas personas alérgicas al veneno de la abeja y pueden morir si son picadas.

 Hay apicultores interesados en recogerlos en casi todas las provincias de España peninsular, también en Tenerife y Mallorca. Estos apicultores, en su tiempo libre los recogen cobrando únicamente el desplazamiento, siempre que no represente riesgos por altura y no haya que realizar obras. Para estos casos se recomienda acudir a empresas especializadas.

   Preguntas sobre los enjambres que suelen hacer las personas que aman la naturaleza y respetan el medio ambiente.

    ¿Que es un enjambre? Es un conjunto de abejas que junto con una reina salen de la colmena con el objetivo de perpetuar la especie, para lo cual buscan un hueco en árbol, edificio o colmena vacía para crear un nuevo nido y reproducirse.

¿Porque se recogen, no seria mejor que se reprodujeran de forma natural? No, de forma natural ya no es posible, un acaro llamado Varroa que llego de Asia y que se reproduce muy rápidamente las va debilitando, si el enjambre fuese pequeño no pasaría el invierno y si es grande durara hasta la primavera o verano siguiente.

¿Tienen todas las colmenas ese acaro? Todas, incluso a llegado recientemente a Canarias por alguna imprudencia.

¿Se puede eliminar de una colmena ese acaro? Se puede, pero como es sumamente contagioso, seguro que vuelve a infectarse.

¿Existen abejas que de forma natural soporten a ese acaro? Si, el acaro convive de forma natural con la apis cerana de Asia; la abeja africanizada de Brasil  tiene cierta resistencia al mismo, pero nuestra abeja apis mellifera Iberiensis no.

¿Podrá encontrarse un remedio definitivo contra este acaro y que permita a las abejas continuar con la misión que han tenido durante millones de años? Seguro que si, pero mientras la ciencia lo descubre, nosotros debemos contribuir manteniendo vivo este insecto social. 

Voluntarias de recepción y coordinación de avisos sobre enjambres      Maria 606210558   y    Mar 609609961

Proyecto de recuperación de enjambres de la Fundación